ANÁLISIS
DENOTATIVO
El punto. Como
punto principal tenemos la figura de la niña en el centro de la imagen
aproximadamente, la cual destaca por el color blanco de su vestido y por el
color rojo de sus zapatillas.
Otro posible centro de atención de la imagen es la grieta
producida en la piedra, situada en la parte central-inferior-derecha de la
imagen, por el contraste que produce con el color de la piedra.
La línea. Se
detectan varias líneas que llevan al centro principal de atención (la niña).
Aparecen marcadas en la imagen. Son los contornos de la figura de piedra que
aparece en primer plano, la línea de la grieta, algunas columnas que aparecen
en segundo plano en la imagen.
En segundo plano, aparecen en su mayoría líneas verticales y
horizontales, lo cual nos da sensación de quietud, pero en el primer plano, la
niña y la forma definida por la piedra, nos da más sensación de movimiento y
dinamismo, al ser líneas curvas y oblicuas.
Formato. Es un
formato largo horizontal.
Plano. Creo que
se trata de un plano general simple, apareciendo la niña completa y la
situación en la que se encuentra.
Angulación. Diría
que se trata de una angulación ligeramente contra-picada, pues de no ser así,
veríamos a la niña de perfil, es decir, el lateral derecho de la niña, pero sin
embargo vemos la parte de atrás de las piernas, por tanto la angulación no es
normal, sino ligeramente contra-picada.
Luz. Salvo una
pequeña sombra que aparece en la parte inferior derecha, todas las demás
figuras aparecen con su tono natural, por tanto diría que se trata de una luz
tonal o plana.
Color.
Prácticamente toda la fotografía está tapada por colores fríos, diferentes
tonalidades grisáceas, además del color blanco de la ropa de la niña. Las
plantas que aparecen al fondo de la fotografía son verdes, pero un verde muy
oscuro. El único matiz cálido viene establecido por el rojo de las zapatillas
de la niña.
ANÁLISIS
CONNOTATIVO
Icónica-Abstracta. Es
una imagen icónica, ya que todo lo que aparece es perfectamente reconocible e
identificable. Tiene un grado de iconicidad de nivel 8.
Sencilla-Compleja. Se
trata de una imagen compleja.
Original-Redundante. Es
una imagen redundante, pues aparecen estructuras de piedra y una niña
subiéndose a una de ellas.
Monosémica-Polisémica.
Se trata de una imagen polisémicas.
Interpretando la fotografía, podemos encontrarla varias
lecturas. Podríamos decir que la niña está jugando encima de la estructura de
piedra, subiendo y bajando por ella. O también podríamos decir que se piensa
que la piedra se va a romper y está sujetándola para que no se rompa más.
Pensando en las cosas que la fotografía nos deja claras y
las que dejan lugar a dudas, encontramos el lugar en donde está hecha la
fotografía; podría ser Roma, o Grecia, viendo las estructuras que en la
fotografía aparecen. Además, tengo que decir que la primera impresión que me
dio es que la niña era de procedencia oriental, con los rasgos típicos, pero
pensándolo fríamente no hay ninguna característica que me confirme esta
sospecha.
Haciendo unas lecturas más profundas de la imagen, entramos
en un nivel de subjetividad más avanzado, entrando a valorar también la
intención del fotógrafo realizando esta instantánea. Puede haber realizado la
fotografía como crítica contra la falta de protección de los bienes históricos,
de los monumentos, etc., con una fotografía en la que se muestra una grieta en
una estructura y una niña sujetándola y en una posición como de pena, como
sollozando por lo que estaba viendo. Es decir, una fotografía con la clara
intención de protesta y reivindicación.
Aunque se me ocurre otra lectura. Por qué no la fotografía
podría representar el recorrido de la vida: una cuesta que al principio es
llana, pero que con el avance va siendo cada vez más empinada y dura, y llega
un momento en el que hay que agarrarse, hay que pararse a descansar y pensar,
para encarar la recta final.
La fotografía podría dar también sensación de nostalgia, de
recuerdos del pasado, representado por el abrazo de la niña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario